Renovación: Guía paso a paso

Los estudiantes que estén interesados en realizar una renovación de los beneficios estudiantiles de Educación Superior tienen que cumplir con los siguientes requisitos: 

Requisitos para realizar la renovación

Todos aquellos estudiantes que tengan vigente el crédito del Fondo Solidario o cualquier beca de arancel, tienen que hacer lo necesario para renovar los beneficios que tienen una vez al año durante la duración de su carrera. Para realizar la renovación, es necesario que el estudiante cumpla con ciertos requisitos académicos, los cuales en listamos a continuación:







Requisitos para la renovación:

  • Avance académico
  • Matrícula
  • Cursar la carrera dentro de la duración formal

Como puedes ver, uno de los requisitos indispensables estar matriculado para el año académico o el periodo que se va a cursar, en la misma carrera e institución en la que se obtuvo el beneficio.

Asimismo, si el estudiante tiene una beca es necesario que haya aprobado por lo menos el 60% de las asignaturas que curso durante el primer año, cuando pase a segundo año; o bien, aprobar el 70% de los ramos del año académico anterior, en caso de que esté cursando del tercer año en adelante.

Si el estudiante cuenta con alguna de las siguientes becas tendrá que haber aprobado el 50% de los ramos del año  anterior:  Re ubicación Universidad del Mar, beca para Estudiantes con Discapacidad, Continuidad de Estudios U. Iberoamericana o Continuidad U. Arcis.

Aquellos estudiantes que tengan un crédito del Fondo Solidario tienen que haber aprobado por lo menos el 50% de las asignaturas de toda su carrera.







 Los estudiantes deben presentar documentos para realizar la prueba socio económica, la cual sirve para conocer sus condiciones de vida y ver si pertenece al 80% de la población más vulnerable del país.

En este caso, solo quedarán eximidos de cumplir el avance académico aquellos estudiantes que tengan las Becas de Reparación (traspasos Valech y titulares Valech) que tengan una asignación anterior al 2013.

Asimismo, es importante que los alumnos tengan en cuenta que las becas simplemente financian la duración formal de la carrera(excepto en el caso de la Beca Titulares Valech que si puede extenderse). Así,el crédito del Fondo Solidario puede extenderse hasta un plazo del 50%equivalente a la duración de la cerrera regular.

Los estudiantes que no cumplan algunos de los requisitos antes mencionados perderán su beneficio. Sin embargo, dependiendo del motivo de la pérdida de su beca o crédito, el estudiante tendrá la oportunidad de solicitar a la Institución de Educación Superior que informe a Mineduc para que la situación del estudiante pueda ser re evaluada.



Importante: Todos los estudiantes que  tengan el CAE tendrán que informarse sobre las condiciones de renovación ingresando en el sitio oficial de Comisión Ingresa, en donde encontrarán toda la información necesaria.

Pasos para realizar la renovación

  1. Es necesario que el estudiante se matricule en la misma carrera e institución en la que se le brindo el beneficio durante el plazo oficial de su casa de estudios. En caso de que el estudiante se vaya a matricular en una institución o carrera distinta y desea mantener activo su beneficio, tiene que informarse sobre todos los pasos que debe seguir en la sección‘Cambio’ de Institución en el sitio oficial.
  2. Si el estudiante cuenta con un crédito de Fondo Solidario, tiene que llevar a cabo la acreditación socio económica en su institución, siguiendo el procedimiento en las fechas que se hayan establecido.
  3. El estudiante debe mantenerse atento a la fecha de la publicación de los resultados finales, esto para que pueda revisarlos en la página oficial. En caso de que esté renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), tiene que ingresar a la página de Comisión Ingresa.

Esto son todos los pasos que se deben de tener en cuenta para poder realizar la renovación.

Actualizado: diciembre 10, 2018 — 3:24 pm
Becas y Créditos © 2019 - Blog informativo no oficial - Política de Cookies