¿Dónde estudiar? Instituciones de Educación Superior

Dentro del sistema de Educación Superior podemos encontrar distintos tipos de instituciones: Institutos Profesionales,Universidades, Centros de Formación Técnica y las instituciones de formación delas Fuerzas Armadas.

En caso de que un estudiante necesite información sobe una Institución de Educación Superior en particular o información sobre una carrera específica, puede encontrar toda la información necesaria en el sitio web www.mifuturo.cl.







Cuando el estudiante se postula para un crédito o una beca, este tiene que tener en consideración todos los requisitos que se deben de cumplir, al igual que todas las características de la Institución de Educación Superior en la que tiene planeado estudiar, ya que es necesario que esta también cumpla con todos los requisitos necesarios.

¿En qué instituciones se puede estudiar con créditos o becas del estado?

Lo primero que se debe de tener en cuenta cuando un estudiante quiere beneficiarse de los créditos o las becas del estado es que la institución en la que va a estudiar debe de estar acreditada. Es decir, la universidad o institución tiene que tener la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, conocida como CNA por sus siglas.

La única excepción existente a la acreditación son las universidades estatales de Aysén y O’Higgins, las cuales actualmente están exentas de cumplir con la acreditación del CNA.

 A parte de las excepciones antes mencionadas,es necesario que los institutos estén acreditados para que los estudiantes que asistan a ellos puedan recibir el crédito de Fondo Solidario o becas de arancel. Dentro de las instituciones la única beca que tiene una excepción es la Beca de Reparación, la cual simplemente exige a las instituciones que la otorgan que tengan el reconocimiento de Mineduc.







En cuanto al Crédito CAE (Garantía Estatal),es necesario que la institución o universidad se encuentre dentro de la lista de instituciones que participan en Comisión Ingresa.

 Asimismo, la Beca Vocación de Profesor le exige a las universidad e instituciones y/o carreras universitarias que estás sean consideradas como elegibles. Esto significa que además de que deben de contar con la acreditación (por un periodo no menor a 2 años), también tienen que haber sido confirmadas ante el Mineduc para poder entregar beneficios.

¿Cómo saber si la institución o universidad está acreditada?

 Saber qué instituciones están acreditadas para brindar beneficios es muy sencillo, el estudiante simplemente tiene que visitarla página web www.ojodondeestudias.cl, que es una página oficial perteneciente a la Comisión Nacional de Acreditación.

Documentos relacionados a las becas:



Actualizado: diciembre 12, 2018 — 4:05 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *