Cambio de Institución – Procedimiento correcto

Aquellos estudiantes que cuenten con el Fondo Solidario o con una beca de arancel y que deseen cambiarse de Institución de Educación Superior, pueden hacerlo sin perder su beneficio al realizar el cambio.

 Para conservar los beneficios al hacer el cambio de Institución existen cuatro requisitos básicos que se deben de cumplir, los cuales detallaremos a continuación:







  1. El estudiante no debe de haber hecho un cambio de institución y/o carrera universitaria anteriormente.
  2. Es necesario que el estudiante cumpla con todos los requisitos que se necesitan cumplir para poder realizar la renovación de su beneficio.
  3. La institución a la que se cambiará el estudiante debe de cumplir con todos los requisitos necesarios para poder mantener dicho beneficio.
  4. Asimismo, la institución a la que se cambiará el estudiante debe de informarle a Mineduc sobre el avance académico histórico del estudiante, esto durante los plazos que se establezcan.

En caso de que el estudiante vaya a cambiar tanto de institución como de carrera universitaria, es necesario que tenga presente que las carreras de Medicina tienen que estar acreditadas.

En lo que respecta a las carreras universitarias de Pedagogía, estas se tienen que recibir en una institución de educación superior que esté acreditada, lo que significa que debe cumplir con todos los requisitos necesarios para seguir recibiendo el beneficio.

 En cuanto a la Beca Vocación de Profesor, las carreras tienen que considerarse elegibles desde Mineduc.

Una vez que el estudiante esté decidido y vaya a empezar con todo el para cambiarse de institución de Educación Superior, lo primero que tiene que hacer es realizar el cambio en la institución de la que se retirará cuando termine el semestre o el año (periodo académico), y después empieza el proceso en la nueva institución a la que entrará. Generalmente esta segunda etapa del proceso de cambio comienza en el mes de marzo, aunque las fechas se establecen dependiendo de cada institución, por lo que es necesario que el estudiante se informe directamente en ella.







Mineduc evaluará la situación del estudiante usando los datos de su avance académico histórico para ver si puede mantener su beneficio en la nueva institución. Con la información que proporcione la institución Mineduc verificará que se cumplan todas las condiciones establecidas. De forma que, se recomienda que el estudiante verifique en la nueva casa de estudios que la información que reporte sea la correcta y que este proceso se lleve a cabo dentro del plazo de tiempo establecido.

Es importante tener en cuenta que, si el beneficio original llega a expirar antes de que el estudiante finalice su carrera, tiene la posibilidad de postular a las becas que estén disponibles para los estudiantes de segundo año.

 Si el estudiante recibe el Crédito (CAE), los pasos que deberá seguir para poder hacer el cambio al mismo tiempo que mantiene sus beneficios son distintos, así que es necesario que revise el procedimiento que debe seguir directamente en el sitio web www.ingresa.cl.

Cómo realizar el cambio de institución sin perder un beneficio

  1. Lo primero que el estudiante tiene que hacer es asegurarse de que cumple con los requisitos para una renovación de beneficio.
  2. Acto seguido, tendrá que informarse sobre la acreditación de la carrera universitaria y/o de la institución a la que desea ingresar. Esto se puede hacer ingresando al sitio web www.cnachile.cl.
  3. A continuación, el estudiante debe realizar el proceso de cambio de institución cuando finalice el semestre o el año (periodo académico).
  4. Ahora deberá de matricularse en la nueva institución de Educación Superior dentro del plazo que se haya establecido.
  5. Es importante que el estudiante se mantenga atento a la fecha de publicación de los resultados de los alumnos que pudieron renovar.
Actualizado: diciembre 10, 2018 — 3:06 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Becas y Créditos © 2019 - Blog informativo no oficial - Política de Cookies